DATES DEL CURS
Del: 23/02/2026 00:00:00 Al: 24/04/2026 00:00:00
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales, técnicos en curas auxiliar de enfermería y otros profesionales de la salud interesantes al conocer y profundizar en la lectura de la producción científica, con una mirada crítica hacia las publicaciones y los medios empleados, que deseen aplicar los conocimientos de forma inmediata.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Apoderar a los profesionales de la salud, en la lectura y validación de los diferentes formatos de divulgación en la producción científica.
Facilitar la diseminación de la cultura de la investigación al ámbito de la salud, como eje vertebrador del crecimiento profesional.
Objetivos específicos:
Conocer las herramientas de evaluación de las publicaciones científicas, respecto a la salud, que facilitan la lectura crítica de estas.
Facilitar un espacio de divulgación e intercambio que acerque el conocimiento y el aprendizaje en las habilidades en la lectura crítica de la producción científica.
Acercar la difusión de la investigación a los profesionales asistenciales.
CONTENIDOS:
El curso se organiza en 8 sesiones asíncronas:
1. La lectura crítica. ¿Qué es? ¿Qué hagamos en este curso?
2. Evaluación de las publicaciones de estudios cualitativos.
3. Estudios observacionales: Evaluación de las publicaciones.
4. Evaluación de las publicaciones de los estudios longitudinales.
5. Los diseños experimentales. ¿Cómo evaluamos las publicaciones?
6. Importancia de la investigación psicométrica en enfermería.
7. La calidad de las publicaciones de revisiones sistemáticas y metaanálisis
8. ¿Podemos divulgar en blogs y App’s? Criterios de fiabilidad y rigor.
METODOLOGÍA
La metodología de aprendizaje es participativa, se combinan sesiones asíncronas semanales con entrega de material por el trabajo individual de los participantes y participación en el foro.
EVALUACIÓN
· Es obligatoria asistencia del 100% de las sesiones asíncronas en línea.
· Participar y realizar las autoevaluaciones de cada tema con un 100% de acierto en los 3 intentos posibles.
Participar de forma argumentada en mínimo 1 de los foros